domingo, 26 de junio de 2016

'Evocación de Matthias Stimmberg. Edición XX aniversario' (Alain-Paul Mallard) - Turner Libros

Libro de culto –que no se consigue– publicado hace veinte años en México –esta es la edición del vigésimo aniversario– de diez relatos sobre la vida de Matthias Stimmberg, personaje ficticio creado por Alain-Paul Mallard, al que rodea de personajes cínicos y haraganes.

Stimmberg es un poeta alemán de obra escasa y que él mismo desprecia, hasta el punto de considerar que las copias de su libro que se come una cabra son las que mejor paradas han salido.

Una reflexión sobre el mito fundador de la literatura moderna: escribir un solo libro, único y perfecto, una mirada irónica a la literatura centroeuropea de mediados del siglo XX y un tratado sobre la crueldad.

En la Biblioteca de Alejandría no habrían cabido todos los libros «únicos» que desde su destrucción se han escrito. Y aun así, sería vanidad no anunciar el carácter único de esta Evocación por miedo a caer en el lugar común.

La singularidad de este libro tiene que ver con la perfección de sus pocas palabras y también con el hecho de que, durante veinte años, fuese el único de Alain-Paul Mallard publicado en español, siempre en cuidadas ediciones de circulación limitada. Un secreto de conocedores que no consiguen agotar, tras cada relectura, su trabajada riqueza. A eso hay que sumar la pertenencia al noble linaje de los que rascan en la parte incómoda, misántropos y escépticos radicales: esto es, arraigados –en la historia de la literatura– y de raíz. Thomas Bernhard y Robert Walser, Agota Kristof y Fleur Jaeggy vienen a la mente y esto quizá no ofendería a Stimmberg, aunque nuestro narrador, que así se llama, guarde también un aire de familia con Bartleby. Más en la línea de Vila-Matas que en la de Melville, Stimmberg es poeta pero se niega a existir como tal: imprime cincuenta ejemplares de lo que ha escrito y regala cuarenta para alimentar a una cabra. Mientras tanto, las ruinas del Tercer Reich se desploman.

Así se va construyendo, ante la perplejidad del lector, la figura de un autor imaginario que acaba tornándose real, y cuyas breves viñetas autobiográficas, ferozmente irónicas y desencantadas, lúcidas y crueles, contienen su propia poética. Uno de esos textos que con el tiempo se convierten en auténtico devocionario. Devocionario que, más que a creer, nos empuja a sospechar de la realidad.

Alain-Paul Mallard (México, 1970) es escritor y cineasta. En esta misma colección ha publicado Nahui versus Atl. Actualmente vive en Barcelona.

Colección: El Cuarto de las Maravillas
ISBN: 9788416142170
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Formato: 12,5x19
Páginas: 60
PVP: 12.90 €

(Turner Libros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario